miércoles, 4 de enero de 2012

Epifanía del Señor -6 de enero Solemnidad


Enero 6.....………………….…… Epifanía del Señor…………………..…….Tiempo de Navidad  

.
Antífona de Entrada Mal 3,1; 1Cro 19, 22
Mirad que ya viene el Señor de los ejércitos; en Su mano están el Reino y la Potestad y el Imperio.

.
Se dice Gloria.
.
.
Oración Colecta
Oremos:
Señor, Dios nuestro, que por medio de una estrella, diste a conocer en este día, a todos los pueblos el Nacimiento de Tu Hijo, concede a los que ya Te conocemos por la fe, llegar a contemplar, cara a cara, la hermosura de Tu inmensa Gloria.
Por nuestro Señor Jesucristo...
Amén.
.
.
Primera Lectura ISAÍAS 60, 1-6
Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu Luz y la Gloria del Señor alborea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos; pero sobre ti resplandece el Señor y en ti se manifiesta Su Gloria. Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora.
Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces verás esto radiante de alegría; tu corazón se alegrará, y se ensanchará, cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos.
Te inundará una multitud de camellos y dromedarios, procedentes de Madián y de Efá. Vendrán todos los de Sabá trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
.
.
Salmo 71……….R- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA
.
.
Dios mío, confía Tu juicio al Rey,
Tu justicia al hijo de reyes:
para que rija a Tu pueblo con justicia,
a Tus humildes con rectitud. R.-
.
Que en Sus días florezca la justicia
y la Paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.-
Que los reyes de Tarsis y de las islas 
Le paguen tributos
que los reyes de Saba y de Arabia Le ofrezcan sus dones, que se postren ante Él todos los reyes,
y que todos los pueblos Le sirvan. R.-
.
Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
Él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R.-
.
.
Segunda Lectura EFESIOS 3, 2-3a 5-6
Hermanos:
Han oído hablar de la distribución de la Gracia de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes.
Por revelación se me dio a conocer este Misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a Sus Santos Apóstoles y Profetas: es decir, que por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo Cuerpo y partícipes de la misma Promesa en Jesucristo.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
.
.
Aleluya  Mt 2, 2
Hemos visto Su Estrella en el oriente y hemos venido a adorar al Señor. 
Aleluya
.
.
Santo Evangelio según SAN MATEO 2, 1-12
.
Gloria a Ti, Señor
.
Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de Oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir Su Estrella y hemos venido a adorarlo”.
Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de Mi pueblo, Israel”.
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente  qué hay de ese Niño, y cuando Lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.
Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el Niño.
Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al Niño con María, Su Madre, y postrándose, Lo adoraron.
Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.
.
.
Oración de los Fieles
Celebrante:
Hermanos, sigamos la Estrella que nos conduce a Belén y vayamos al encuentro del Señor, sabiendo que Él es el Dios con nosotros, el Dios nuestro. Digamos con fe: Manifiéstate en nuestros corazones, Señor. 
...
Celebrante:
Señor, escucha nuestras súplicas filiales, manifiéstanos Tu Verdad, háblanos al corazón, y haz que nuestra vida sea un anuncio gozoso de Tu Salvación universal.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
.
.
Oración sobre las Ofrendas
Mira, Señor, con bondad los dones de Tu Iglesia, que no consisten ya en oro, incienso y mirra, sino en Tu mismo Hijo, Jesucristo, que, bajo las apariencias de pan y de vino, va a ofrecerse en Sacrificio y a dársenos en Alimento y que vive y reina por los siglos de los siglos. 
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
.
.
Prefacio Cristo, Luz de las naciones
El Señor esté con ustedes.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios Todopoderoso y Eterno. 
Porque hoy has revelado en Cristo, para luz de todos los pueblos, el Misterio de nuestra Salvación; pues al manifestarse Tu Hijo en nuestra carne mortal, nos hiciste partícipes de la Gloria de Su Inmortalidad.
Por eso, con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el Himno de Tu Gloria: Santo, Santo, Santo...
.
.
Antífona de la Comunión Mt 2,2
Hemos visto salir la Estrella del Señor y venimos con regalos a adorarlo.  
.
.
Oración después de la Comunión
Oremos:
Que Tu Luz, Señor, nos guíe y nos acompañe siempre para que comprendamos cada día más este Sacramento en el que hemos participado y podamos recibirlo con mayor amor.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

.
.